DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12975
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0642
Licenciado
David López Pacheco
Secretario Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢137.861.536,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 69-2011
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-OF-
0927-11 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisi ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12632
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0622
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4 del año 2011 del
BANHVI.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto
extraordinario No. 4-2011 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mediante el
cual se incorporan recursos adicionales por concepto de transferencias corrientes
provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y
Cuentas Especiales.
Al respecto, se les recuerda que deben efectuar los ajustes que se consideren
necesarios en el plan operativo institucional, en razón de la incorporación de los recursos
señalados.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/MAJ/mmd
ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
G: 2010002420-7
Ni: 22048
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11483
17 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0546
Máster
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Banco
Hipotecario de la Vivienda.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011, mediante el cual se incorporan, entre otros,
recursos provenientes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, para financiar bonos de vivienda.
Al respecto, se le indica que se aprueba el ingreso por concepto de Transferencia
Corriente de Órganos Desconcentrados, por la suma de ¢25.000.000,0 miles, de
conformidad con lo establecido en la Ley No. 8488.
En cuanto a la aplicación de dichos recursos en el Fondo de Subsidios para la
Vivienda (FOSUVI), se les recuerda la responsabilidad de esa Administración de
establecer los mecanismos de control necesario que garanticen su utilización conforme al
bloque de legalidad y ajustado a los fines establecidos.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MAJ/mmd
Ci: Junta Directiva, BANHVI
Auditoría Interna, BANHVI
Departamento Financiero-Contable, BANHVI
Expediente (G: 2010002420-6)
Ni: 20194
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11447
17 de noviembre, 2011
DCA-3044
Señor
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota oficio GG-OF-0992-2011, al comunicar el
BANVHI que la solicitud inicial se estará replanteando de forma posterior.-
En relación con su nota GG-OF-0992-2011, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para disminuir el precio base de la finca 4-173410, y proceder a su venta, se tiene que
mediante oficio SG-OF-183-2011, comunicado vía fax, el Banco informa que su solicitud se estará
replanteando posteriormente.
Así las cosas, se recibe su nota como un retiro de su gestión, de forma tal que se devuelven los
documentos anexos a su nota inicial.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 19147, 20630
G: 2011002746-1
] ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09030
22 de septiembre, 2011
DCA-2444
MAE
Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario
de la Vivienda.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0881-2011 de fecha doce de septiembre del corriente, recibido en
misma fecha, mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Banco Hipotecario de la
Vivienda.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un Convenio de Traspaso de Recursos de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos, y Atención de Emergencias (en lo sucesivo CNE) y el
Banco Hipotecario de la Vivienda (en lo sucesivo BANHVI).
Sobre el particular debe tenerse presente que en el considerando XI del Convenio se indica que con
ocasión de la emergencia nacional provocada por la Tormenta tropical Tomás, y con base en el Decreto de
Emergencia No. 36252-MP y el Plan de Emergencia No. 36252 y 36262, aprobado por la CNE mediante
el acuerdo 067-2011, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentó para su aprobación el
Plan de Inversión para la atención de casos de reparación, reconstrucción y traslado de viviendas, según la
necesidad e información enviada a la CNE en la etapa de evaluación de daños. El cual fue aprobado por la
CNE hasta por un monto de veinticinco mil millones de colones, mediante el acuerdo No. 216.2011 de la
Junta Directiva de la CNE.
Aunado a lo anterior, el considerando XV del Convenio dispone que la Presidencia de la República ha
aprobado la Directriz 19-P de fecha catorce de junio de dos mil once, mediante el cual se orienta ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07281
09 de agosto de 2011
DCA-2024
Señor
MAE. Manuel Párraga Sáenz
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., para la “contratación de servicios de
seguridad y vigilancia del edificio del BANHVI”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢42.720.000.
Nos referimos a su oficio GG-OF-0755-2011 de fecha 3 de agosto del año en curso y
de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 4 de agosto del corriente,
mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre el BANHVI y
Servicios Técnicos Viachica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 1 de julio del 2011 se adjudicó a
Servicios Técnicos Viachica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 715 a
721 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio
mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 132 del 8 de julio de 2011, ver folio
726 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 733 del
expediente administrativo, con fecha 1 de agosto de 2011, firmada por José Pablo Durán
Rodríguez, Jefe del Departamento Financiero Contable, se cuenta con el disponible
presupuestario para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación.
2
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS